Prensa

Hoy en Funes Giustiniani presenta su nuevo libro

¿POR QUÉ QUERÍAN ESCONDER EL "CONTRATO ENTRE YPF-CHEVRON"?

27 de junio

Invitado por la librería “La Cultura” de Funes (Santa Fe 1917), Rubén Giustiniani presenta hoy a las 19 hs su nuevo libro “El Contrato Secreto YPF Chevron”. El libro aborda los detalles del controvertido contrato para la explotación de Vaca Muerta.

Editado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Eudeba, “El Contrato Secreto YPF-Chevron” aborda los detalles del controvertido contrato para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron al que Rubén Giustiniani logró acceder después de una larga batalla judicial que finalizó con un triunfo del derecho de acceso a la información pública.

El libro fue presentado en Rosario, en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Biblioteca Popular José Ingenieros de Rufino, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata (invitado por el Instituto del Derecho de la Energía), y Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Paraná (invitado por AccesoLibre.org).

¿Quiénes son en realidad las empresas que suscriben el acuerdo? ¿Por qué participan empresas ubicadas en paraísos fiscales? ¿Qué implicaciones legales y medioambientales tienen para Argentina? ¿Se termina cediendo soberanía?  ¿Qué cuestiones del Contrato no quería YPF que se conozcan?: Son algunas de las preguntas que responde este libro que, además, incluye fragmentos del contrato “testado” o “tachado” que la compañía presentó en una primera instancia a la Justicia.

En el siguiente link, un video que explica en qué consiste el “Contrato Secreto”:

https://www.youtube.com/watch?list=PLCF2AE4C9D7136F18&v=7Y8UtxELDUc

Antecedentes

El 6 de septiembre de 2013, el actual diputado y ex senador nacional Rubén Giustiniani presentó un recurso de amparo solicitando información sobre los alcances del contrato firmado entre YPF y Chevron, mediante la utilización del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública.

Tras la negativa de la empresa, el senador Giustiniani decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con fecha del 12 de septiembre de 2014 concretó la presentación judicial.

En noviembre de 2015 la Corte resolvió a favor, quién se expidió alegando que "El derecho de acceso a la información es del Pueblo Argentino".

En febrero de 2016, YPF entregó en sede judicial una copia parcial del contrato, testado en aquellas “cláusulas confidenciales ostensibles”, desconociendo así el fallo de la Corte e impidiendo su acceso por parte del legislador, por lo que Giustiniani en sendas presentaciones a la Justicia intimó a que se entregue copia completa del contrato.

Finalmente, el día 22 de septiembre de 2016 la empresa entregó en sede judicial el contrato íntegro para ser dado a conocer a la sociedad.-

Audios
  • 31 de julio
  • Índice de Confianza de Rosario: "Hay una percepción negativa respecto de la economía"
  • 4 de junio
  • "Es un disparate que al jubilado le quiten parte de lo que cobra" (Lt2)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.