Prensa

Otra vez por unanimidad

INSISTIÓ DIPUTADOS CON UN MARCO REGULATORIO DE SERVICIOS PÚBLICOS

8 de junio

(Diario El Litoral) Lo había aprobado en noviembre del año pasado pero perdió estado parlamentario en el Senado. También repitió proyectos sobre adultos mayores, la regulación de investigaciones en salud que involucren a seres humanos y un Código de Conducta para policías y servicio penitenciario.

Sin debates y por unanimidad, la Cámara de Diputados resolvió insistir ante el Senado con cuatro proyectos de ley votados en años anteriores y que perdieron estado parlamentario en noviembre último por falta de tratamiento en el recinto de la Cámara Alta. Son las futuras leyes para establecer un marco regulatorio a los servicios públicos; regular las investigaciones en salud que involucren a seres humanos; un Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y un programa de promoción y protección integral de las personas mayores.


Los cuatro temas venían con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde fueron girados los proyectos ingresados nuevamente después del 1 de mayo para agilizar su tratamiento ya que en años anteriores hicieron el tránsito por varias comisiones con incumbencias en la materia. 


El proyecto que regula las investigaciones en salud cuando estén involucrados seres humanos es un viejo planteo del propio presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, que lo viene presentando desde su anterior etapa como diputados en el período 2003/2007. También el proyecto de Código de Conducta para policías es la cuarta vez que tiene aprobación a instancias de Alicia Gutiérrez (SI). En tanto, es la segunda vez que se aprueba el programa para personas mayores a instancias del socialista Joaquín Blanco.


En cambio, Rubén Giustiniani se encargó de volver a fundamentar la importancia de tener un marco regulatorio para servicios públicos en la provincia.


Antes de los proyectos de ley, la Cámara unificó varios proyectos repudiando “el mensaje mafioso” ocurrido días atrás a dos viviendas de Rosario donde residió el juez Ismael Manfrin, presidente del tribunal que condenó a integrantes de la banda de Los Monos.


Servicios públicos


Al momento de votarse la posible ley para regular los servicios públicos en la provincia, Giustiniani (Igualdad y Participación) insistió en señalar la importancia a mediado y largo plazo del tema. “Es un hecho importante la votación por unanimidad” resaltó y explicó que la norma no puede hoy solucionar el problema de coyuntura de los ajustes tarifarios pero sí lo será para mediano y largo plazo para establecer tarifas justas y razonables.


“Los tarifazos hoy se han convertido en un grave problemas para las familias, los comercios y las pymes” señaló el rosarino. “Los tarifazos son el principal problema económico de la Argentina: generan inflación y quitan poder adquisitivo a las familias, es decir que generan recesión a la vez”.


Acotó que “es una herramienta fundamental para evitar los tarifazos. Significa que, por ejemplo, si tenemos una economía con una inflación del 20% y tenemos salarios que se actualizan en ese porcentaje no es justo ni razonable que un aumento tarifario se dé en un 80%, pierde su razonabilidad y su carácter de justicia”.


La norma contempla la regulación de los servicios de agua, energía, gas y transporte interurbano de pasajeros a través de tres puntos fundamentales: tarifas justas y razonables, entes de control y audiencias públicas que deben tomarse en cuenta en forma obligatoria por la autoridad de aplicación.


El autor consideró imprescindible darse una discusión sobre el tema con el Senado para fijar una política pública en la provincia. Luego la justicialista Patricia Chialvo recordó la tarea llevada adelante por Mario Lacava tendiente a dictar una ley en sentido muy parecido en la anterior etapa institucional de la provincia.


El texto votado, en el capítulo referido a tarifas dice que “deberán ser justas, transparentes y razonables a los fines de posibilitar la continuidad del servicio, cumplimentando las previsiones de calidad, seguridad y eficiencia así como asegurar la mínima tarifa media posible y su distribución entre usuarios y consumidores de forma de alentar el desarrollo económico y la igualdad social. También prevé tarifa social para todos los servicios y prohibe su ajuste automático.


Otro de los títulos del proyecto votado refiere a los entes de control y supervisión técnica y los entes de regulación y control que deberá tener cada servicios, previéndose su autarquía, así como la participación de usuarios, trabajadores del sector, municipales y comunas.

Lo que viene


La Cámara de Diputados fijó tratamiento preferencial para cuatro temas para la próxima sesión. Uno de ellos es el mensaje del Poder Ejecutivo que dispone una serie de expropiaciones de terrenos para cederlos al Belgrano Cargas para tender vías férreas que permitan circunvalar la ciudad de Santa Fe y un acceso más rápido a Timbúes. El asunto ya fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y resta el pronunciamiento de Asuntos Constitucionales. 


Se dispuso que en sesión conjunta, ambas cámaras, discutan el jueves próximo otros temas con preferencia: el futuro Código de Faltas y los juicios por jurados en la provincia sobre el cual existen cinco proyectos, uno de ellos del propio Poder Ejecutivo. 


El cuarto tema con preferencia es un programa de educación sexual integral.


Divividos


En votación dividida, la Cámara de Diputados votó una declaración de repudio al intento de reabrir la Causa Larrabure “con el argumento de que la misma pueda ser tipificada como delito de lesa humanidad”. La declaración fue impulsada por Gutiérrez, Bonfatti, Galassi, Di Pollina, Benas y Del Frade quien saludó la decisión del cuerpo. Raúl Fernández anunció que Cambiemos no apoyaría el texto al igual que el radical Santiago Mascheroni y otros cuatro radicales. En cambio, otro radical, Edgardo Martino, anunció que los radicales de NEO votaban la declaración.


LED para todos


La justicialista Patricia Chialvo ingresó un proyecto tendiente a que la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia ponga en marcha un programa de apoyo a cada localidad para incorporar tecnología LED al sistema de alumbrado público. La legisladora justificó el proyecto en el decreto del Poder Ejecutivo provincial con un aporte ya realizado con ese objetivo para la municipalidad de Rosario.


Periodistas


Diputados sesionó este jueves en coincidencia con el Día del Periodista y en la actual composición, dos de sus integrantes son periodistas y más allá de la militancia política que llevan adelante reconocen su origen laboral. Uno es el socialista Rubén Galassi quien se desempeñó en las tres radios AM de Rosario y en periódicos del sur de la provincia y Carlos del Frade (Frente Social y Popular) quien trabajó en radios y diarios de Rosario y esta capital. En la parte final de la sesión, este último habló del significado de la fecha hoy.

Audios
  • 4 de octubre
  • Índice Confianza Consumidor Rosario: "Todos los índices están en caída libre"
  • 26 de septiembre
  • Proponen declarar la emergencia laboral para evitar despidos (Radio Nacional Santa Fe)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.