Trayectoria

Rubén Héctor Giustiniani, nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, bajo el signo de Escorpio. Es el único hijo varón de cuatro hermanos. De su mamá Rosita, mujer solidaria y trabajadora, voluntaria del costurero de la Escuela San Francisco, donde todavía participa con sus lúcidos 85 años, heredó la sensibilidad y preocupación por los dolores sociales y las desigualdades; de su padre Héctor, de profesión vendedor, honesto y responsable, los valores de hombre de bien. Y de ambos su formación y dedicación al trabajo y al estudio.

Está casado y tiene 3 hijos. Como sucede en las familias de origen italiano, la de Rubén mantiene la tradición de los almuerzos de los domingos, donde abuelos, padres, hermanos, tíos y sobrinos se reúnen alrededor de la mesa para compartir las pastas caseras, charlar y, ya en la sobremesa, animarse con algunos instrumentos para hacer un poco de música de variado género. Rubén toca la guitarra acompañado por sus hijos, también en guitarra criolla y/o eléctrica, charango, piano y percusión; y hacen canciones de Peteco Carabajal o de Rally Barrionuevo, rock nacional de Sui Generis; obras popularizadas por Mercedes Sosa, temas de Calamaro y de los rosarinos Fito, Baglietto, además de los clásicos de Serrat o Sabina y algunos tangos de Homero Manzi.

Infancia y adolescencia

Fue de la primera promoción del jardín de infantes de la Escuela la Medalla Milagrosa de Alberdi, barrio en el que vivió casi toda su vida. Cursó sus estudios primarios en la misma escuela y participó en los campamentos que organizaba el Padre Agustín, un referente importante por el Rosario de entonces.

Desde la escuela primaria dibujaba mostrando su inclinación por las ciencias exactas. Ingresó a la Escuela Nacional Técnica Nº 5, donde cursó todo el secundario y salió de allí con el título de Maestro Mayor de Obras.

De adolescente descubrió su interés por indagar en la realidad nacional y latinoamericana; Quería conocer gente de otras regiones, sus costumbres, su cultura y sus aflicciones, y con sólo 15 años, junto a sus amigos, una mochila y una carpa, comenzó a recorrer el país y otros pueblos y ciudades de Latinoamérica. Cada destino constituía un desafío. Para alimentarse fabricó cintos de cueros o vendió mercaderías y para viajar apeló a la solidaridad de camioneros y viajantes.

Estos viajes se intensificaron cuando comenzó a participar en la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas en ocasión las reuniones de la Internacional en distintas sedes. Conoció distintos países del mundo, casi todos los de América y de Europa, la Antártida, Rusia, China, India, Israel, Tailandia, Marruecos, Argelia, Senegal, Sudáfrica y Mozambique, entre otros.

Los miles de Kilómetros recorridos refirman ese sentimiento de argentinidad, de integración y de aprecio por la diversidad cultural, que Rubén traduce en su personalidad y en sus proyectos.

La militancia

En 1975 ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Exactas, e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Ahí continuó su militancia estudiantil iniciada en la secundaria en movimientos de independientes, sumándose al Movimiento Nacional Reformista.

En 1983/84 fue elegido miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, sumándose a la lucha por el por el ingreso libre e irrestricto.

En el período 1984/86 integró la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación Universitaria Argentina, a cargo de la secretaría de Asuntos Pedagógicos, organizando los consejos nacionales de centros de estudiantes.

Desde 1984 a 1992 estuvo a cargo de la Secretaría de la Juventud del Partido Socialista Popular dando inicio, en 1989, a los conocidos Campamentos de la Juventud llamados “los eneros”. Desde entonces, los primeros días de cada año, jóvenes militantes y simpatizantes del Partido se juntan durante una semana en un lugar distinto del país, para debatir, aprender y convivir.

En 1984/88 se desempeñó como vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

En 1987 el socialismo volvió a tener representación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, siendo elegido por Santa Fe, el líder del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero. Y durante los dos primeros años Rubén lo acompañó como asesor.

Audios
  • 4 de junio
  • "Es un disparate que al jubilado le quiten parte de lo que cobra" (Lt2)
  • 23 de mayo
  • "El contrato YPF-Chevron lo firmaron dos empresas off shore radicadas en paraísos fiscales" (Lt2)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.